"Si viéramos realmente el Universo, tal vez lo entenderíamos"
Jorge Luis Borges

Análisis de anuncio publicitario (Joan Costa)



IDENTIFICACIÓN

  • MARCA: LOEWE
  • PRODUCTO: SOLO LOEWE
  • SLOGAN: SOLO LOEWE / The new fragance for men from Loewe
  • AGENCIA: Revolution
  • FECHA: Octubre 2004
  • MEDIOS: Prensa gráfica y publicidad exterior

DESCRIPCIÓN

El anuncio del perfume SOLO LOEWE de la marca LOEWE fue realizado por la agencia española Revolution. A pesar de que la campaña inicial fue en octubre en 2004, ha seguido siendo utilizada hasta la actualidad, sobre todo en fechas navideñas. Fue finalista en los premios AMPE (Asociación de Medios Publicitarios Españoles) en el año 2004 en la categoría de medio exterior.

En primer plano, podemos ver en la esquina inferior derecha el producto, el bote de perfume SOLO LOEWE. El frasco se encuentra ligeramente volteado a la izquierda. En la parte superior derecha vemos el nombre del producto y en la parte inferior izquierda vemos el slogan "The new fragance for men from Loewe". En segundo plano podemos ver el retrato fotográfico del perfil de cara y hombros de un hombre, ocupando casi todo el fondo.

En el retrato podemos observar una mirada desafiante del modelo, de superioridad, ya que está mirando hacia abajo y eleva la barbilla. También muestra un gesto de fuerza y firmeza, ya que distinguimos en la cara la tensión de la mándibula, y también la forma de la nariz y de la nuez. Se consigue un ambiente barroco gracias a la ropa del modelo, que simula una chaqueta de terciopelo púrpura-granate con metales y motivos dorados, y también con el corte de la barba de éste, tipo perilla. El peinado en cresta da un toque futurista a la persona.

REALIZACIÓN

El género del anuncio es fotografía publicitaria. Podemos decir que el formato es a sangre (ratio total), ya que ocupa todo la página. Podemos decir que existen dos objetos en el anuncio, el frasco de perfume en primer plano (para identificar el lector) y el modelo en segundo plano. El frasco está enfocado, siendo mayor proporcionalmente que el modelo. En cuanto al modelo, vemos que es la cara la que está enfocada. El modelo ocupa prácticamente dos terceras partes del anuncio.

En cuanto a la iluminación, es artificial y podemos decir que encuanto a la dirección prácticamente es utilizada la misma en los dos planos. La iluminación es lateral proviniendo de la parte media-superior izquierda. Además se ha debido de usar una iluminación adicional pero de baja intensidad para resaltar el collar y botones dorados de la parte delantera del modelo. La iluminación posiblemente sea en clave baja en segundo plano coincidiendo el predominio de sombras. Podríamos decir que es más nítida la imágen del producto que la del modelo. Predominan los tonos oscuros rojo-negro en el segundo plano en contraposición con el bote de perfume que es más rosa-gris, lo que hace que se resalte el producto.

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