"Si viéramos realmente el Universo, tal vez lo entenderíamos"
Jorge Luis Borges

El tesoro de Centelles


Agustí Centelles i Ossó es autor de muchas de las imágenes que vienen a la cabeza al pensar en la Guerra Civil, siendo considerado como el Robert Capa español. Nació en el Grau (Valencia) en 1909. Afincado desde niño en Barcelona, está considerado uno de los padres del fotoperiodismo español. En 1932 comenzó a publicar reportajes en los principales diarios de Barcelona. En 1936 retrató el frustrado levantamiento militar de la capital catalana y la salida de las columnas hacia Aragón. En 1937 fue reponsable de los Servicios Fotográficos del Comisionado de Propaganda. La derrota de la República le llevó al exilió en Francia, periplo en el que consiguió salvar unos 4.000 negativos. Trabajó en un laboratorio de Carcasona hasta ser descubierto por la Gestapo. En 1944 volvió, clandestinamente, a Barcelona. A los dos años se presentó ante las autoridades franquistas, que le prohibieron ejercer de fotoperiodista. En 1984 se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Murió en Barcelona el 1 de diciembre de 1985.

Aquí podéis encontrar dos libros suyos de gran interés: "La maleta del fotógrafo" y "Diario de un fotógrafo Bram, 1939".

Receintemente el Ministerio de Cultura acaba de comprar por 700.000 euros su tesoro, dos cajas de cartón que contienen más de 10.000 cartillas de negativos del archivo de Centelles. Van a ser llevadas al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Puedes leer un artículo sobre esto aquí. A continuación podeis ver un par de sus fotografías en las que podemos ver como usan a caballos de trincheras y niños que juegan a simular un fusilamiento. Impactantes.



Os aconsejo que visitéis esta galeria con algunas de sus fotografías. Posteriormente se dedicó a la fotografía industrial y publicitaria, debido a que su pasado político le impidió dedicarse de nuevo al fotoperiodismo. Realizó encargos para productos de marcas como Chupa-Chups y Anís del Mono, como podeis ver en el siguiente anuncio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario