"Si viéramos realmente el Universo, tal vez lo entenderíamos"
Jorge Luis Borges

Satélites

Hace unos meses estuve en una exposición de fotografía que me gusto mucho. Se llamaba "Satélites" y era del fotógrafo Jonas Bendiksen (nacido en Noruega en 1977) y fue expuesta en el Museo Las Claras de Murcia. En 1997, Bendiksen llegó a Rusia como becario de la revista Magnum, donde vivió durante dos años hasta que fue deportado. Las fotografías, pertenecientes a su libro homónimo, trataban de regiones de la antigua URSS que con la desaparición de esta se habian convertido en regiones-estados casi independientes. Según dice él mismo en el programa de mano: "Al no poder trabajar en territorio ruso, pasé gran parte de los cinco años siguientes viajando por la periferia del antiguo imperio soviético, explorando las complejas historias de enclaves semi-olvidados y de territorios indómitos. Lugares pintorescos y desconocidos, pero como me daría cuenta posteriormente, que constituyen una prueba palpable de que la desintegración de la Unión Soviética es aún un proceso en curso."



En al exposición encontramos fotografías de unas regiones concretas que llegan a dista muchos unas de otras, pero todas con denominadores comunes: el hilo conductor, los temas abordados y la técnica fotográfica. Como se puede leer en el programa: “Durante décadas, estas repúblicas periféricas se mantenían en órbita en torno a la fuerza ejercida por la capital del imperio, Moscú. Pero todo ello se vino abajo abruptamente en 1991, con el colapso de la URSS. La propia Moscú estaba sumida en la confusión y poco pudo hacer para frenar la aparición de quince estados soberanos.”

En las fotografías se muestran estados muy diverosos, como Birobidján, fundado en Siberia por judíos provenientes de la propia URSS y de países como Argentina, Francia, EEUU(izq., niño estudiando la Torá), donde suelen alcanzar los 40 grados bajo cero. Otros estados tienen su propia constitución, ejercito, aduana y moneda, pero no son reconocidos por la comunidad internacional. Como Abjasia, conocida como "La Riviera del Cáucaso" que fue el reclamo turístico en verano de los altos funcionarios del régimen soviético (abajo).



Y así podemos encontrar fotos tan diversas como de cazadores de chatarra espacial, soldados ejercitándose, edificios acribillados a balazos, parques naturales, bares, fiestas en casas, ciudaddes arrasadas... Pero la foto que más me impactó es la de unos niños jugando en lo alto de los restos de un cohete rodeados por una nube de mariposas blancas. Preciosa.



Más información en su página web y en este link. A continuación podéis ver un video de la exposición con las fotografías y la explicación del autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario